lunes, 30 de mayo de 2011

Via satelite



Una de las opciones más veloces de acceso a Internet. La mejor forma de llegar a comunidades retiradas donde no se cuenta con infraestructura de conectividad es por medio de enlaces satelitales, también para aquellas redes que requieran una pronta instalación y sobre todo la unificación. Prestamos servicios de acceso a internet, soporta transacciones, mensajería, todo esto con el mismo equipo.


Su velocidad puede variar entre 64 y 2,048 Kbps (kilo bites por segundo) con todas las ventajas de acceso a Internet que ofrecen otros medios de conexión y aunque representa un costo muy elevado para usos domésticos, es una alternativa muy rentable para aplicaciones comerciales y de investigación.

La comunicación se realiza a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que viajan en el espacio libre y llegan hasta un satélite geoestacionario, razón por la cual, los sistemas de cómputo pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, e inclusive estar instalados en una camioneta, u otro vehículo, que permita su traslado continuo, antenas auto-orientables (con la ayuda de tablas matemáticas que proporciona el proveedor del servicio, el equipo automáticamente se auto-orienta y se conecta a un satélite).

Es una buena alternativa no sólo para acceder a Internet desde cualquier lugar sin importar su ubicación, sino también para compartir información como en el caso de las escuelas rurales, proyectos de investigación que requieren contar con una conexión permanente para poder enviar o recibir información, o conectarse a un mismo servidor, o sistemas móviles utilizados por dependencias públicas para llevar sus servicios a lugares apartados de las grandes ciudades, conectándose vía satélite a su servidor.


Este servicio puede conectarse a cualquier equipo de cómputo de modelo reciente, con buena capacidad en disco duro. A su vez la IDU contiene un puerto RJ45 que se conecta a un HUB o switch de cualquier red, que permite conectar más de una computadora.

El costo dependerá de los requerimientos del usuario, en cuanto a velocidad y servicio y va desde los 386 alos 4,367 dólares mensuales, más la inversión en el equipo.

 es decir, se recibe y envía a través del satélite, a diferencia de algunas compañías que hace algunos años ofrecían una conexión híbrida en donde la información se recibía a través del satélite pero se enviaba por otro medio terrestre, como el teléfono, dando por resultado que se podían recibir archivos pesados pero no se podían enviar. , es decir que utiliza el mayor ancho de banda para la recepción de datos y menor para el envío, pero también hay del tipo simétrico (mismo ancho de banda para transmisión y recepción).


Ventajas:
  • No hay retraso (conocido como delay) al conectarse a Internet.
  • Este sistema utiliza solamente protocolos e interfaces estándar. Todos sus componentes, con excepción del módem especializado para satélite, son productos disponibles comercialmente, y a su vez fáciles de instalar y mantener.
  • Funciona como cualquier estación terrena dedicada para una conexión de acceso a Internet con servicio digital.
  • Soporta enlaces VPN.
  • Transmite voz, datos, video y cualquier aplicación IP.
  • El satélite retransmite los datos y son recibidos por la antena parabólica, normalmente colocada en el techo de la casa del usuario.
  • Posteriormente, los datos pasan a través de un convertidor (módem especial) que los envía por medio de una red Ethernet hacia la computadora.
 


Funcionamiento :
 

Vía Satélite:

lunes, 9 de mayo de 2011

G.P.S


El  GPS  (Global  Positioning  System:  sistema  de  posicionamiento  global)  o  NAVSTAR-GPS  es  un  sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros  (si se utiliza GPS diferencial), aunque  lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema  fue desarrollado,  instalado  y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS  funciona mediante  una  red  de  24  satélites en órbita  sobre  el  globo,  a  20.200  km,  con  trayectorias sincronizadas para cubrir  toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales  indicando  la  identificación  y  la hora del  reloj de  cada uno  de  ellos. Con  base en estas  señales, el aparato  sincroniza  el  reloj del GPS  y  calcula el  tiempo que  tardan en  llegar  las señales al equipo,  y de  tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente  la  propia  posición  relativa  respecto  a  los  tres  satélites.  Conociendo  además  las  coordenadas  o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el  reloj del GPS, similar a  la de  los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites. 
 Funcionamiento:

·  La situación de los satélites puede ser determinada de antemano por el receptor con la  información  del  llamado  almanaque  (un  conjunto  de  valores  con  5  elementos orbitales), parámetros que son transmitidos por los propios satélites. La colección de los almanaques de toda la constelación se completa cada 12-20 minutos y se guarda en el receptor GPS.
·  La  información  que  es  útil  al  receptor  GPS  para  determinar  su  posición  se  llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en  la que se incluye  la  salud  del  satélite  (si  debe  o  no  ser  considerado  para  la  toma  de  la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc.
·  El  receptor  GPS  utiliza  la  información  enviada  por  los  satélites  (hora  en  la  que emitieron  las  señales,  localización  de  los  mismos)  y  trata  de  sincronizar  su  reloj interno con el reloj atómico que poseen los satélites. La sincronización es un proceso de prueba y error que en un receptor portátil ocurre una vez cada segundo. Una vez sincronizado  el  reloj,  puede  determinar  su  distancia  hasta  los  satélites,  y  usa  esa información para calcular su posición en la tierra.
·  Cada satélite  indica que el  receptor se encuentra en un punto en  la superficie de  la esfera, concentro   en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
·  Obteniendo  información de dos satélites se nos  indica que el  receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas.
·  Si adquirimos  la misma  información de un  tercer satélite notamos que  la
nueva esfera sólo corta  la circunferencia anterior en dos puntos. Uno de
ellos  se  puede  descartar  porque  ofrece  una  posición  absurda. De  esta
manera ya tendríamos la posición en 3D. Sin embargo, dado que el reloj
que  incorporan  los  receptores GPS no está  sincronizado con  los  relojes
atómicos  de  los  satélites  GPS,  los  dos  puntos  determinados  no  son
precisos.
·  Teniendo  información de un cuarto  satélite, eliminamos el  inconveniente
de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los
relojes de  los  satélites. Y es en este momento cuando el  receptor GPS

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Como funciona un satelite ?

Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la  luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.

Por  la curvatura de  la Tierra,  las estaciones  localizadas en  lados opuestos del globo no pueden conectarse  directamente,  sino  que  han  de  hacerlo  vía  satélite. Un  satélite  situado  en  la  órbita  geoestacionaria  (a  una  altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

Como queda a su vista un tercio de la Tierra, pueden comunicarse con él las estaciones terrenas -receptoras y  transmisoras de microondas- que se encuentran en ese  tercio. Entonces, ¿cómo se conectan  vía satélite dos lugares distantes? 

Una estación  terrena que está bajo  la cobertura de un satélite  le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando  la recibe, el transpondedor  (aparato  emisor-receptor)  del  satélite  simplemente  la retransmite  a  una  frecuencia más  baja  para  que  la  capture  otra  estación, esto es  un enlace descendente. El  camino que  recorre esa  comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de  la circunferencia de  la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia. Para entender mejor  cómo es posible  que un  satélite  se  sostenga en una órbita en el espacio veamos el siguiente cuadro:



 

¿Que es un satelite y para que sirve?

Estructura
 
Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal.
Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en
órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
Satélites geoestacionarios (GEO)
                                    
El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía.

               
Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la Tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.

Estructura :

- Carga de comunicaciones: Depende de las necesidades de quien será su dueño(Cobertura, Potencia radiada, Trafico, Bandas de frecuencia, Número de transpondadores, etc)

-Antenas: Recibir y transmitir las señales de radiofrecuencia desde o hacia las direcciones de
cobertura deseadas.


-Comunicaciones:  Amplificar  las  señales  recibidas,  cambiar  su  frecuencia  y  entregárselas  a  las antenas para que sean transmitidas hacia la tierra. Posibilidades de conmutación y procesamiento.           

 Chasis  o  Modelo:  Fabricados  por  diversas  compañías  (Boeing  Aeroespace,  Loral   Space  &  Communications) que se adaptan a la antena y el equipo de comunicaciones
Energía eléctrica: Suministra electricidad a  todos  los equipos, con  los niveles de voltaje y
corriente  adecuados, bajo condiciones normales y en casos de eclipses.

Control térmico: Regula la temperatura del conjunto, durante el día y la noche. Posición y orientación: Determinar y mantener  la posición y orientación del satélite. Estabilización y orientación correcta de las antenas y paneles de células solares. 

Propulsión:  Proporcionan  incremento  de  velocidad  para  corregir  las  desviaciones  en 
posición  y  orientación. Es la última etapa empleada para la colocación del satélite en la orbita geoestacionaria al  inicio de su vida útil

Rastreo,  telemetría  y  comando:  Intercambia  información  con  el  centro  de  control  en  tierra  para conservar el funcionamiento del satélite. Monitorea su estado de salud.
Estructura: Alojar todos los equipos y darle rigidez  al conjunto, tanto durante el lanzamiento como en su medio de trabajo.

Necesidades
- Energía eléctrica
-  Disipar calor
-  Corregir sus movimientos y mantenerse en equilibrio
-  Capacidad para regular su temperatura
-  Resistencia al medio
-  Comunicación con la tierra
 
                                                    
Vista previa de un satelite :